El proyecto

VERDEA y JUSTI(CIA) es un proyecto de Educación para una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Andalucía. Cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de tres centros educativos de las ciudades de Granada y Sevilla.

Esta iniciativa plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación, estrategias lúdicas-narrativas y artivismo (arte + activismo) que, inspirada por la Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Aprendizaje-Servicio (APS), potencie que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos desarrollen iniciativas transformadoras en sus territorios en favor de la salud planetaria y la justicia global.

El proyecto se guía por tres fases:

  1. Formación al equipo docente y familias voluntarias sobre Aprendizaje Basado en el Juego (facilitada por Azahara TIC) y artivismo participativo, facilitado por Stéphanie Mouton (La Hoja Blanca).
  2. Sesiones de investigación y sensibilización con el alumnado sobre Salud Planetaria y Justicia Global mediante la narrativa lúdica y gamificación.
  3. Mapeos sonoros en el entorno comunitario para identificar activos de salud planetaria y necesidades de transformación. 
  4. Diseño y realización de acciones artivistas de movilización e incidencia política, con la complicidad de los agentes de las comunidades educativas y de los entornos comunitarios.
  5. Celebración e intercambios de experiencias. 

Glosario:

Salud planetaria

Es una disciplina que analiza las relaciones entre el medio ambiente y la salud humana para proponer alternativas de acción que implican a todos los sectores sociales. Aborda estas cuestiones desde un enfoque global y considera factores de influencia clave, como la emergencia climática.

Actitud lúdica

“Tiene que ver con la capacidad para asombrarnos, con la curiosidad, con las ‘ganas de…’, con la creatividad y el tratamiento no convencional de objetos e ideas. Vivir el aprendizaje con la pasión y entusiasmo con la que nos sumergimos en los juegos, lo que transforma el proceso de enseñar y aprender”. (Inma Marín)

Activos de salud comunitarios

La metodología de activos de salud es una propuesta que genera que la ciudadanía participe en la gestión de su salud a partir del mapeo y puesta en valor de aquellos recursos que considera como fuente de salud en su entorno (pueden ser materiales o inmateriales) y considerados como riqueza para su bienestar, es decir, manteniendo su salud o aumentándola.

Equidad de género

Es la justicia en el tratamiento y distribución de las oportunidades, recursos y beneficios entre hombres, mujeres y otras identidades de género diversas, de acuerdo a sus respectivas necesidades y reflejando la diversidad en todas las esferas de la vida: pública y privada, para alcanzar su pleno desarrollo y la vigencia de sus derechos humanos.

Justicia global

Es el proceso de conocimiento y análisis crítico de la realidad que vincula la acción local y la dimensión global, cuyo objetivo es empoderar a las personas para ejercer una ciudadanía activa y responsable frente a las causas que generan desigualdad y conflictos. (Rubio y Lucchetti)

Esta iniciativa tienen un precedente que llevamos a cabo durante 2019 y 2020 con el proyecto “Verdea”

Con el que impulsamos un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la gamificación y/o estratégicas lúdicas-narrativas que, inspirado por la Investigación-Acción-Participación y el Aprendizaje-Servicio, potencie que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos desarrollen iniciativas transformadoras en sus territorios en favor de la salud planetaria.