La finalidad del proyecto en forma de arte.
Estas dos últimas semanas en el CEIP Andalucía se han vivido emociones, ¿pero cómo se han trabajado esos sentimientos? En el transcurso de estas sesiones, a través de dos servicios externos y la técnica de proyecto se han facilitado herramientas para que el alumnado de este centro haga posible sus sueños.
Las sesiones se han repartido en tres momentos: un primer contacto, que fue con ayuda de una situación generada por un audio que simulaba un cuento. El alumnado de 4º y 5º tenía que respetar los silencios e ir simulando que se encontraba en ese momento simulado en el cuento. A partir de esos momentos, se empezaron a conocer sus ideas.
Posteriormente, se le posibilitan al alumnado la etapa de creación de lo que les gustaría hacer para enseñar lo que habían aprendido, durante esta actividad surgieron muchas ideas: campamentos, videos de tik tok, creación de un rap, teatro, ….
Finalmente, las ideas ganadoras fueron grabación de contenido de vídeo. Por su lado, 5º de primaria propone hacer un Lipdub con ayuda de todo el centro: maestr@s, mamis, otras clases, voluntarios,… Con el fin de mostrar a otros centros educativos como es su colegio, lo bonito que es lo trabajado con JUSTI. Además, este curso genera una canción para dar a conocer a la JUSTI, con temas totalmente relacionados que se han dado en las sesiones.
Por otro lado, en 4º de primaria se ha decidido por parte del alumnado grabar videos mas cortos con mensajes mas directos, sobre igualdad de género, cuidar el medio ambiente,…
¿Qué se ha aprendido con estas sesiones? Por un lado, se le ha dado la oportunidad al alumnado de gestionar su creatividad, explotar los límites y ver hasta dónde puede llegar esa ideación. También se le ha demostrado que es capaz y que debe soñar. Hay que dejar que los niños y niñas salgan de sus esquemas. La conclusión de las sesiones, es un descubrimiento del interior. En las próximas entradas se enseñará lo realizado por este alumnado del CEIP Andalucía.