DIARIO JUSTI-CIERO

La infancia de Sevilla mueve ficha por la salud del planeta 

La Feria de Entidades demuestra que el cambio empieza en el barrio… y en las aulas.

Las niñas y niños de Sevilla lo tienen claro: cuidar el planeta empieza por cuidar su entorno más cercano. Y así lo demostraron en la Feria de Entidades, un encuentro lleno de energía, ideas y compromiso que forma parte del proyecto “Verdea y Justi(cia)”

El alumnado del CEIP Andalucía y del Colegio Huerta del Carmen fue el verdadero protagonista de la jornada. Como auténticos agentes de cambio, compartieron sus inquietudes, propuestas y aprendizajes para construir barrios más saludables, justos y sostenibles. El broche final, canciones compuestas por ellas y ellos en diferentes ediciones del proyecto: “El rap de l a justi” y “Cuido mi barrio, cuido el planeta”.

Tejiendo alianzas con quienes ya están en acción 

Durante la feria, las aulas salieron al encuentro de organizaciones que trabajan día a día por la justicia global y la solidaridad internacional. Entidades como Médicos del Mundo, InteRed, Paz y Desarrollo o Solidarios para el Desarrollo acercaron su labor al alumnado a través de espacios participativos y muy cercanos. Las niñas y niños pusieron sobre la mesa sus preocupaciones y las organizaciones respondieron con propuestas y compromisos. Un intercambio donde todas las voces contaron. 

Aprender haciendo… y compartiendo 

Uno de los momentos clave fue el intercambio entre el propio alumnado. A través de experiencias de Aprendizaje-Servicio (APS), compartieron lo que han investigado y puesto en marcha en sus centros. 

Con metodologías como la Investigación-Acción Artivista Participativa, demostraron que no hay que ser mayor para transformar el mundo: ellas y ellos ya están actuando. Desde iniciativas ambientales hasta la defensa de derechos, su aprendizaje se convierte en acción directa en sus comunidades. 

De lo local a lo global: ciudadanía que deja huella 

El mensaje que resonó durante toda la jornada fue claro: 
“Cuidar el barrio es cuidar el planeta.” 

Porque la salud planetaria no es algo lejano: empieza en cada calle, en cada parque, en cada decisión cotidiana. Este proyecto busca precisamente eso: que la infancia se sienta parte activa, con voz y capacidad para influir en su realidad. 

La Feria de Entidades es solo una de las muchas acciones que están ayudando a amplificar este mensaje, con el objetivo de llegar a miles de personas y demostrar que otra forma de aprender —y de transformar— es posible.