Diario de la Alianza Verdea
2 Mar 2021

Colegios que verdean

Verdear: acción que genera iniciativas en favor de la salud planetaria a través de procesos de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global.

VERDEA es un proyecto impulsado por la ONGD Farmamundi en la Comunidad Autónoma de Andalucía que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) y la participación activa de cuatro centros educativos: CEIP Gómez Moreno y CDP Padre Manjón, de Granada; y CEIP Andalucía y CEIP La Candelaria, de Sevilla. 

Esta iniciativa plantea un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en estrategias lúdicas y narrativas que promueve que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos implementen acciones transformadoras en favor de la salud planetaria. Esta disciplina se centra en analizar las relaciones entre el medioambiente y la salud humana, para proponer alternativas de acción que implican a todos los sectores sociales. Está impulsada por una Alianza a nivel mundial.

Parece un objetivo muy ambicioso, pero para esta gran misión contamos con la Alianza Verdea, un grupo muy diverso de personas dispuestas a lograrlo. 

  •  262 alumnas y alumnos de primaria de los diferentes centros escolares participantes, son el motor de la Alianza. Con entusiasmo, intuición y confianza le están dando forma y sentido a la idea de verdear, sus sueños serán la guía para las acciones que llevaremos a cabo en sus barrios. 
  • 4 equipos docentes, con su apoyo, creatividad y ganas de seguir aprendiendo cada día. Son las personas encargadas de acompañar a las niñas y niños participantes en esta misión, formándose en herramientas lúdicas y narrativas, en conceptos relacionados con la salud global y medioambiental y realizando la implementación de todo lo aprendido en el aula.  
  • Familias y colectivos de los barrios, que gracias a su experiencia y su cercanía con la realidad nos apoyan y nos ayudan a generar vínculos para llegar a más personas. 
  • Azahara García Peralta, socióloga, consultora, formadora eLearning, gamificación e innovación educativa. Más conocida como Azahara TIC. Ella es la encargada de acompañar el proceso y enriquecerlo con una capa lúdica y narrativa. Además, provee al profesorado de herramientas necesarias para comenzar en el apasionante mundo de la gamificación educativa a través de la formación y su acompañamiento.
  • El Colectivo Verbena, servicios de diseño, fotografía y producción audiovisual. Su función para este proyecto es acompañar al alumnado para convertirse en periodistas de su propia historia, ofreciendo materiales y formación en herramientas audiovisuales para documentar el proceso de transformación social que están promoviendo.
  • Ricardo Barquín Molero y Cristian Pineda, diseñador gráfico e ilustrador, que le han dado forma y color a toda nuestra narrativa, creando los personajes de Verdea y Ardeve y otorgándole simbolismo a toda la experiencia. 
  • El equipo de Educación para el Desarrollo en Andalucía de Farmamundi que ha diseñado el proyecto y planifica, gestiona, coordina y acompaña cada una de las actividades del proyecto. 

Un gran equipo ¿verdad? Pues esto es solo una presentación inicial… ¿Quieres conocer más sobre el proyecto? ¡Sigue leyendo!

Verdear un aula, un centro educativo y un barrio es el primer paso para verdear el mundo.

¿Te animas? ¡La Alianza Verdea te espera!