Diario de la Alianza Verdea

Lanzamos el vídeo resumen de Verdea

“Verdear”: acción que genera iniciativas en favor de la salud planetaria a través de procesos de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global.

Pero ¿qué es eso de “salud planetaria”?

Se trata de una disciplina que, impulsada por una alianza global (https://planetaryhealthalliance.org) y teniendo en cuenta factores como la emergencia climática, analiza cómo la acción humana sobre el medioambiente influye en la calidad del hábitat y de qué manera eso repercute en nuestra salud para, a partir de ahí, sugerir alternativas que implican a todos los sectores de la sociedad.

Todo esto ha abarcado el proyecto #Verdea, del que hoy os ofrecemos este vídeo-resumen, y que ha sido desarrollado en equipo entre Farmamundi Andalucía y cuatro centros educativos de Sevilla y Granada. Aquí tenéis a sus muy jóvenes protagonistas acercándose a esta experiencia que ha traspasado los muros de sus coles con actividades lúdicas e innovadoras: photocall y mural de comidas saludables, plantación de árboles o anillo verde, gymkhana sobre la humanidad del futuro, limpieza y reciclaje en el entorno y hasta performances para concienciar sobre la importancia de lo verde. Pero el verdadero reto, como se muestra al final del vídeo, era hacerles pensar en iniciativas transformadoras de sus territorios en favor de la salud planetaria.

Vídeo VERDEA | Salud planetaria desde las aulas andaluzas

Verdea en los centros educativos del proyecto

Si quieres conocer la experiencia concreta de cada uno de los cuatro centros, puedes ver otros vídeos individuales que, como este, han sido producidos y editados por Colectivo Verbena:

CEIP La Candelaria (Sevilla): 

CEIP Andalucía (Sevilla): 

CPD Padre Manjón (Granada): 

CEIP Gómez Moreno (Granada): 

Dale al play y ¡sigue los pasos de la Alianza Verdea!

* “Verdea” es un proyecto de Farmamundi, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).