Diario de la Alianza Verdea

Aprendizaje servicio en el aula y gamificación

Aprendizaje-servicio en el proyecto Verdea

La articulación de la estrategia Verdea se inspira en dos propuestas metodológicas clave: la Investigación-Acción-Participación (IAP) y el Aprendizaje-Servicio (ApS). Todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se centra en lo comunitario. Se posiciona al alumnado en un rol protagónico de transformación y cambio social. 

La estrategia se inspira en el ApS al plantear el desarrollo de productos o acciones que se diseñan e implementan en el aula con el fin último de mejorar la vida de las personas que habitan en el territorio donde se ubica cada colegio. En el mismo sentido, la IAP promueve que la comunidad se organice para investigar en colectivo algún problema común y actuar sobre él para mejorarlo y transformar la realidad. 

Verdea plantea que las comunidades escolares generen iniciativas de cambio social en favor de la salud del planeta y la salud de las personas, considerando que ambas están estrechamente relacionadas.

En la estrategia VERDEA se definieron tres fases de intervención que se inspiran en las promovidas en el ApS (Batlle, 2018) y la IAP.

Fases del proceso educativo Verdea. Elaboración: Farmamundi

El Aprendizaje-Servicio, por tanto, permite orientar los proyectos al bien común, dándole una fuerte vertiente comunitaria. Así, la Alianza promoverá productos o iniciativas que tengan una vocación transformadora y comprometida con su contexto desde una visión global-local.

Aprendizaje basado en juego y capa lúdico-narrativa

Si ya has podido descubrir la Guía Verdea, habrás comprobado que este proyecto cuenta con una capa más, la lúdico-narrativa. ¿Objetivo? Permitir al alumnado la inmersión en un universo narrativo (llamado Verdea) donde desarrollar las acciones de ApS. Activar la motivación y convertir la experiencia en memorable es el fin último.

Se entiende aquí, la gamificación como un sistema articulado de mecánicas de juego mediante una narrativa. La narrativa, sin duda, va a resultar clave para el ancla conectar entre ApS y gamificación educativa. El gran reto se encontraba en conectar las fases del esquema anterior con los elementos de juego propios de un sistema gamificado. Entre ellos:

  • Narrativa (personajes Verdea, Ardeve y secundarios).
  • Retos y logros (desarrollados a través de la superación de misiones diversas, entre ellas La Leyenda de los 100 años).
  • Progeso (guiado a través de un panel de contro.).
  • Feedback. (continuado a través de mensajes audio, vídeos, docentes y dinamizadoras de Farmamundi).

Hay que considerar, que además, dentro del sistema se han utilizado numerosos juegos. Te animamos a visitar las entradas anteriores ya que se detalla lo anterior y puede que se interese.

Acciones propuestas por el alumnado

Si recuerdas, en la secuencia del proyecto había un apartado dedicado al diseño de actuaciones de intervención, basado en cuatro bloques: sensibilización, movilización, incidencia política y transformaciones de espacios.

En su afán por salvaguardar la salud planetaria, el alumnado fue tomando decisiones. ¿Quiere descubrir las acciones que soñaron en algunos colegios? Atención a estas presentaciones de 5º y 6º de primaria:

En la sesión final (<<desafío épico en jerga gamificadora>>) recibirán un mensaje especial del futuro y un reto clave para superar definitivamente la Leyenda de los 100 años. ¿Lo lograrán?, ¿habrán conseguido dar vida a sus sueños e ideas?, ¿lograrán mejorar las salud de sus barrios? Atención a una nueva publicación de la Alianza (del blog 😉 ya que podrás descubrir de primera mano las evidencias.

Si te interesa el Aprendizaje-Servicio te invitamos a descubrir la siguiente bibliografía:

  • Guía práctica de aprendizaje-servicio, de Roser Batlle, referente en el ámbito español de esta metodología. Editorial SM. Disponible en: 

https://roserbatlle.net/wp-content/uploads/2018/09/Guia-practica-ApS.pdf

  • ¿Conoces el aprendizaje-servicio? Guía básica para organizaciones. Plataforma del voluntariado de España. Disponible en: 

https://plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2020/04/guia-aps-para-organizaciones.pdf

  • Más experiencias lúdicas de Aprendizaje-Servicio

https://lasaludestaentumano.es/coronavirus-aprendiendo-a-entender-una-crisis-de-salud/

https://www.zerbikas.es/wp-content/uploads/2015/07/60.pdf

https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/15524