Diario de la Alianza Verdea

Juego de mesa en el aula: adaptación y digitalización

¡Bienvenida a una nueva entrega del proyecto Verdea! Como se adelantó en la anterior entrada, le toca el turno a la adaptación de dos juegos de mesa: Guardianes de la Pachamama y El Portero Baldomero:

Guardianes de Pachamama

Este juego de mesa (recomendado entre los 7 y los 12 años) es un juego para activar la cooperación, basado en mecánicas de toma de decisiones, memoria colecta y cierta dosis de azar. Siendo este uno de los juegos del kit Verdea y siguiendo la narrativa verdea, se pensó que sería buena idea adaptarlo para uno de los retos.

El objetivo era conectar con el pasado <<La Pachamama>> para avanzar en la aventura. ¿Por qué digitalizarlo si se disponía del juego físico? Las razones son diversas, pero una de ellas era la necesidad de que toda la clase de manera simultánea. También era más seguro al eliminar la manipulación de elementos dado el contexto actual de pandemia.

Te animamos a descubrir la adaptación realizada con la herramienta Genial.ly. ¡Y a jugarla!:

¿Y qué decir de El portero Baldomero?

Lo primero, que si te gusta jugar no dudes en adquirirlo (puedes hacerlo en la recomendadísima web Zacatrus). Este juego de roles ocultos con un portero cotilla como protagonista os hará disfrutar de lo lindo.

Lo segundo, que en este vídeo encontrarás tanto una reseña sobre el juego como el proceso de adaptación digital del mismo. Hay que decir que no solo se han trasladado las mecánicas de juego al ámbito digital, sino que se han variado para repasar conceptos sobre Salud Planetaria.

¿Te ha gustado? ¡Esperamos que sí! ¿Te interesaría adaptar la propuesta a tu materia y/o aula? ¡Pues adelante! De hecho, compartimos las dos plantillas.

La primera lista para ser personalizada. En ella encontrarás las temáticas (que en el Portero son los buzones donde aparecen palabras sobre una temática, por ejemplo, el cine) preparadas y listas para que escojas la materia:

Presentación reutilizable para adaptar al aula el juego El Portero Baldomero

Y la segunda, lista para trabajar la salud planetaria en tu aula. Es decir, la tarjeta temática ya está preparada con conceptos sobre Salud Planetaria:

Versión de El portero Baldomero adaptar para trabajar la Salud Planetaria en primaria

¡Esperamos que las pongas en práctica! En los centros Verdea ha brindado muchos aprendizajes 😉