Diario de la Alianza Verdea

Genial.ly y Canva como herramientas para la transformación social

Son diversos los recursos que se están empleando en Verdea. Dos de las herramientas digitales que más se han utilizado son Genial.ly y Canva. En esta entrada presentaremos su uso como instrumentos para la tranformación social. Recordemos el objetivo del proyecto:

Proceso de enseñanza-aprendizaje basado en estrategias lúdicas y narrativas que promueve que alumnado, profesorado, familias y otros agentes educativos implementen acciones transformadoras en favor de la salud planetaria.

Proyecto verdea

Si descargas la guía descubrirás la narrativa desplegada en base a dos protagonistas: Verdea (cuida de la salud planetaria) y Ardeve (que está robando los recursos de la tierra para trasladarse a un espacio planetario mejor). A raíz de este hecho surge la Alianza Verdea, que hará todo lo posible porque Ardeve no cumpla con sus maléficos planes. Todo este entramado va hilado por una narrativa que plantea una serie de misiones al alumnado. La idea es que desemboque en acciones directas de aprendizaje-servicio para mejorar sus barrios. ¿De qué manera cobran vida estas misiones? Aquí es donde entran en juego las dos protagonistas de esta entrada.

Herramientas Genial.ly y Canva: diferencias y conexiones

Ambas herramientas son muy populares y suelen utilizarse cada vez más en propuestas lúdicas de aprendizaje. El gran potencial de Genial.ly radica en su interactividad. Permite crear presentaciones, así como infografías, banner para RRSS, etc. Ahora bien, su principal potencial se encuentra en las plantillas lúdicas (listas para juegos y/o para la creación de narrativas digitales). Esa interacción de la que hablábamos permite conectar diapositivas de una misma presentación, así como diapositivas de diferentes presentaciones. Esto permite introducir contraseñas y una serie de mecánicas de juego y efectos con gran poder. Si te interesa profundizar en ello te recomendamos descubrir: la web de Villamates, la de Sandbox y el banco de recursos de Jorge GC.

Canva, si bien también dispone de una gran variedad de plantillas para presentaciones (sin ese plus de interconexión ni interatividad al nivel de Genial.ly) destaca por otros atributos. Su variedad de diseños gráficos es impresionante, estéticamente es muy potente para la creación de recursos digitales de todo tipo. Es cierto que muchos de esos recursos son de pago (al igual que muchas plantillas de Genial.ly). Conviene echarle un vistazo al plan Edu; así como disfrutar del mes de prueba.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN PARA PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL

¿Cómo se han utilizado estas herramientas en la capa lúdico-narrativa del proyecto Verdea? Aquí algunos ejemplos que esperamos puedan inspirar tus procesos:

BREAKOUT EDU PARA ACTIVAR LA ATENCIÓN:

Una de las primeras pruebas consistió en esta aventura digital (creada con Genial.ly) donde debían desencriptar el disco duro de Ardeve escondido en una fábrica. Esto permitiría que la Alianza obtuviese una información muy valiosa.

PLATAFORMA DIGITAL PARA EL SEGUIMIENTO DE MISIONES O AVANCES HACIA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL:

La Alianza Verdea necesitaba un panel de control. Las siguientes capturas muestran, de un lado la diapositiva con el vídeopresentación de la narrativa y la bienvenida. Del otro, un ejemplo de integración de audio de un personaje que nos hablaba desde el futuro.

Las misiones del panel de control Verdea van desbloqueándose a medida que se superan como puede descubrirse aquí:

Veamos ahora un ejemplo de una misión, la de la Leyenda. Atención a la imagen de la izquierda ya que se ha creado con Canva y se ha integrado en Genial.ly:

CREACIÓN DE PLANTILLAS Y RUTINAS DE PENSAMIENTO PARA ACTUAR SOBRE LOS ELEMENTOS DE TRANSFORMACIÓN:

El logo que aparece a la izquierda de la imagen anterior muestra los 5 elementos sobre los que se propone trabajar en el proyecto. Son: energía, sonido, agua, aire y alimento. Se han creado con la herramienta Canva. Estos elementos han sido claves para la fase de análisis del barrio, para identificar qué elementos requería una mayor mejora. Esto ha resultado muy útil para que el alumnado decidiese el plan de acción a desarrollar entre las cuatro posibles alternativas de intervención: comunicación/sensibilización, movilización social, incidencia política e intervención sobre espacios. Aquí la plantilla de uno de los elementos, el agua. El objetivo era, de un lado, que reflexionaran a través del dibujo libre y del otro, que lo hiciesen a través de una rutina de pensamiento.

DETONANTES LÚDICOS INCLUSIVOS:

Llamamos detonantes lúdicos a pequeñas sorpresas informativas para conectar misiones. En este caso se creó (con Genial.ly) un detonante inclusivo, ya que había alumnado árabe en el aula y resulta clave que todo el alumnado se sienta integrado. En la imagen se muestra el mensaje que tenían que descrifrar:

¡Y MUCHAS MÁS APLICACIONES!

Si te han parecido interesantes estas propuestas presta atención a las próximas publicaciones, porque nos van a dar mucho juego y queremos compartirlo.