Diario de la Alianza Verdea

Experiencia del CEIP La Candelaria en el proyecto

Elisa Montero Decós, Jefa de estudios del CEIP La Candelaria.

La participación en el proyecto Verdea, en colaboración con Farmamundi, ha sido muy positiva en todos los sentidos y desde todos los ámbitos.

En lo que se refiere al alumnado, este se mostró muy motivado con todas las actividades propuestas.

El hecho de que el proyecto estuviera gamificado ha sido un punto a destacar, ya que es lo que marcó la diferencia con otras ocasiones en las que se ha trabajado en las aulas de nuestro centro actividades relacionadas con el medio ambiente.

La inmersión en el juego por parte de los alumnos ha sido máxima, especialmente en el caso de los más pequeños. Y el profesorado contribuyó mucho a ello en las primeras sesiones, ya que en estas no podíamos contar con el personal de Farmamundi debido a las limitaciones de la organización COVID del centro.

En cuanto al profesorado, cabe destacar como positivo la oportunidad de formación en relación a la gamificación que supuso el proyecto, ya que nos pareció muy útil e interesante.

El material aportado por la entidad fue muy adecuado, tanto la parte digital como el material manipulativo, y ayudó mucho al buen desarrollo de las sesiones, especialmente las primeras, que, como menciono, aún no podíamos contar con personal externo.

Y por último, cabe destacar al personal de Farmamundi, como siempre que hemos trabajado juntos. Su actitud ha sido siempre muy colaborativa y se adaptó a todas las directrices que el momento marcaba, ya que la puesta en marcha del proyecto en tiempos de restricciones COVID dificultó mucho el desarrollo que inicialmente estaba previsto.

Su incorporación a las aulas marcó mucho el ritmo del proyecto, ya que la marcha del día a día en ocasiones hacía difícil llevarlo todo en tiempo.

En general, se ha tratado de una experiencia muy positiva, que consideramos que ha calado en nuestro alumnado y en el profesorado que ha trabajado en el proyecto, tanto en el aspecto medioambiental en todos, como en el aspecto metodológico en el profesorado.