Diario de la Alianza Verdea

El triunfo glocal de la Alianza Verdea

[Este artículo simula, como en algunas famosas sagas de ficción, una narración desde un tiempo futuro, más allá del año 2030, en el que se mirase hacia atrás, hacia este momento de la Historia en el que se ha desarrollado este proyecto]

Hace no demasiado tiempo, en un mundo no muy distinto al nuestro…

Episodio I: LA AMENAZA CLIMÁTICA

Año 2020. El planeta está sumido en el caos. No solo la emergencia climática es cada vez una amenaza mayor para la sostenibilidad en todo el mundo, sino que se ha desatado una gran pandemia global contra la que resulta difícil reaccionar. Los gobiernos no estaban preparados para una crisis de salud de este tipo y la población trata de adaptarse al poderoso virus a marchas forzadas, siguiendo las indicaciones de profesionales y especialistas de la sanidad. La ciencia y la solidaridad se activan en toda la sociedad y, poco a poco, se van encontrando soluciones a esta alarmante cadena de acontecimientos, lo que hace que se empiece a controlar la mortalidad de la llamada Covid-19.

Mientras la investigación continúa, un grupo de alumnas y alumnos de cuatro centros educativos de Granada y Sevilla, con la coordinación de la ONGD Farmamundi, reciben instrucciones para “verdear” su entorno. El objetivo: adelantarse a este tipo de catástrofes generando iniciativas para cuidar la salud planetaria. Nuevos estudios señalan que la acción humana sobre el medioambiente influye en la calidad del hábitat y, por tanto, repercute en nuestra propia salud. Poniéndolo en positivo, hay una alternativa a la crisis medioambiental que pasa por que la ciudadanía se una de forma local y construya alternativas sociales para hacerle frente a nivel global.

La misión no resultará nada fácil, pero para afrontarla se forma la Alianza Verdea, compuesta por 262 jóvenes del CEIP Gómez Moreno y el CPD Padre Manjón (Granada), junto con el CEIP Andalucía y el CEIP La Candelaria (Sevilla). Se suman a la misión los cuatro equipos docentes, para apoyar y llevar a buen término las acciones; las familias y los colectivos de los barrios de cada centro, que aportarán su cercanía con la realidad; la experta en innovación educativa Azahara G. Peralta, alias Azahara TIC; el Colectivo Verbena de producción fotográfica y audiovisual, para documentar el proceso; el diseñador gráfico Ricardo Barquín y el ilustrador Cristian Pineda, que darán forma y color a todo el relato, y finalmente el equipo de Educación para el Desarrollo de Farmamundi Andalucía, que planeará y acompañará esta gran aventura.

Un equipo preparado para salir ahí afuera a verdear el mundo (empezando por su mundo) y que tratará por todos los medios de cumplir con el destino que les ha sido asignado. Para ello, deberán ir cumpliendo paso a paso con cada una de las actividades de esta misión que no puede fallar: montar un photocall de comidas saludables, crear un conjunto de grandes murales artísticos colectivos invitando a verdear, plantar árboles para formar lo que se conoce como un anillo verde, llevar a cabo una gymkhana sobre la humanidad del futuro, emprender la limpieza y reciclaje del entorno, realizar una serie de performances para concienciar sobre la importancia de lo verde. Aunque el verdadero reto de esta compleja misión será que sus integrantes piensen en iniciativas transformadoras de sus territorios en favor de la salud planetaria. ¿Serán capaces de cumplirla con éxito?

Episodio II: UNA NUEVA ESPERANZA

Año 2021. Un renovado y fundado optimismo alimenta la visión del futuro. La Alianza Verdea ha triunfado y la misión encomendada ha sido cumplida al 100%, no solo respondiendo a todos los retos planteados en la iniciativa, sino además documentando el proceso y detallando cómo se ha hecho para que otras comunidades educativas se motiven y puedan implicarse en sus entornos. Alumnado, profesorado, familias y colectivos sociales han pasado a engrosar las filas de esta alianza, y “verdear” se ha convertido para ellas y ellos en un verbo capital, entrando de lleno en su imaginario e infundiéndoles el orgullo de pertenecer a Verdea y sentirse parte de sus objetivos. Una gran victoria glocal, gracias a la cual todo hace indicar que, si seguimos en esta senda, el mundo continuará… 

Verdea es un proyecto de Educación para el Desarrollo de una Ciudadanía Global impulsado por la ONGD Farmamundi en Andalucía y que cuenta con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).