DIARIO JUSTI-CIERO

La infancia y adolescencia utilizan la comunicación para el cambio social

El pasado curso escolar casi 120 alumnas y alumnos de Andalucía reinvidicaron su protagonismo, a través de la participación y la comunicación transformadora, para tratar diferentes problemáticas globales y locales en salud.

Todas ellas, participantes en el proyecto Verdea y Justi(cia), co-financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han protagonizado procesos de diálogo y construcción, cuestionándose los desafíos a los que nos enfrentamos en términos de salud, dado el panorama climático, político y social en el contexto local. A su vez, han transformado todos los conocimientos en herramientas de comunicación como piezas y productos audiovisuales, sonoros y lectores para generar conciencia, implicación y fortalecimiento comunitario a nivel global.

Verdea y Justi(cia) es una iniciativa que plantea un proceso basado en la gamificación y el artivismo (arte + activismo) que potencia que el alumnado, profesorado y familias impulsen iniciativas en sus territorios en favor de la salud planetaria y la justicia global en el ámbito de la educación primaria. Se trata de buscar el equilibrio entre los límites planetarios y las acciones humanas, así como los cuidados en la estrecha relación existente entre la salud humana, la salud animal y la salud del planeta.

Por tanto, la eco-dependencia, la salud planetaria, la justicia global, los cuidados y la salud socioemocional son algunos de los conceptos que se han ido integrando a lo largo de estos procesos educativos y que se reivindican a través de estas experiencias de participación y comunicación desde la óptica de la infancia y adolescencia para revertir injusticias y desigualdades.

El juego y el arte han motivado al alumnado a expandir sus dotes creativas y múltiples capacidades para materializar todas sus propuestas, curiosidades y demandas a su medida, asegurando así la participación de todas las personas involucradas. Este valiosísimo trabajo hecho con dedicación, emoción, ternura e ilusión queda a disposición de toda la ciudadanía que quiera sumarse a la experiencia de crear alternativas, hábitos y prácticas sostenibles, saludables y equitativas. Y, aunque el camino haya sido lo verdaderamente importante e impactante, también lo han sido los frutos.

Música, cuentos y un programa informativo en Verdea y Justi(cia)

En el caso de Verdea y Justi(cia) se ha creado un cuento infantil ilustrado en el que se recogen 6 historietas breves narradas por personajes reales y ficticios sobre la necesidad de cuidar de manera simultánea el planeta y las relaciones humanas para garantizar la salud.

En la misma línea encontramos El Rap de la Justi en el que se reivindica el cuidado colectivo de la Justicia Global, en este caso encarnado por ‘La Justi’, un personaje cotidiano y cercano que habita cada barrio, contemplando la infancia y adolescencia como principales agentes de transformación.

Por último, con respecto a temáticas medioambientales, el alumnado ha diseñado, planificado y llevado a cabo el NotiWorld, un programa informativo ajustado a la comprensión y necesidades de la infancia y adolescencia, hecho que, según ellos y ellas, no se contempla en los telediarios habitualmente.

Los recursos educativos producidos en esta iniciativa aspiran a ser útiles para el resto de la comunidad educativa andaluza, de forma que puedan replicar experiencias educativas transformadoras en sus centros. Todos los recursos anteriormente mencionados y muchos más están disponibles en la pestaña de Materiales de esta web: https://verdea.saludglocal.org/materiales/

El diseño, elaboración y socialización de los productos artivistas han sido protagonizados por el alumnado, profesorado y familias de tres centros educativos de educación primaria, guiadas y acompañadas por Farmamundi y con el apoyo financiero de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Centros participantes:
CEIP Gómez Moreno, CEIP Andalucía y Colegio Padre Manjón.